Tema 1. El origen de la vida

El Origen de la vida

Hace 4500 millones de años se originó la tierra por acreción gravitacional. Originalmente estaba fundida, hasta que empezó a enfriarse cuando cesó la acreción. Como consecuencia se condensó el vapor de agua de la atmósfera (Cometas y erupciones volcánicas) en las partes bajas del planeta formando el océano primitivo. La tierra es un planeta idóneo para la vida por su distancia al sol, que hace que la temperatura terrestre sea compatible para la vida y para la existencia de agua líquida esencial para los seres vivos. La masa de la tierra es la suficiente para no haber perdido sus gases, la gravedad conservó la atmósfera protectora.

1. Océanos y atmósfera primitiva:

La atmósfera primitiva (reductora) era diferente de la actual. Tenía un alto contenido en H2 y bajo contenido en O2. (H2, CH4, SH2, NH3, H2O) El planeta era altamente energético. Se producían rayos, tormentas y huracanes, además los rayos ultravioletas llegaban libremente.
Los compuestos de la atmósfera al recibir descargas eléctricas provenientes de las tormentas, formaban monómeros (moléculas orgánicas sencillas) que caían al océano primitivo. La asociación de monómeros forma polímeros (Proteínas, ácidos nucléicos, glúcidos, lípidos), estos a su vez forman complejos supramoleculares. Así se formó el gran caldo en el océano primitivo. De esos elementos orgánicos se formó la primera célula, fue el resultado de millones de combinaciones erróneas entre los compuestos. Una de las características de la célula fue la autonomía frente al medio, gracias a la membrana celular.


2. Los primeros seres vivos:


- El primer ser vivo fue unicelular y marino, muy semejante a las bacterias actuales. Estas no han cambiado demasiado debido a la reproducción asexual.
- Se alimentaba como los animales actuales, tomando materia orgánica del océano primitivo. Esto provocó un grave problema, ya que la materia orgánica empezó a escasear cuando cesaron las condiciones que permitían su formación. Se dio lugar a la primera crisis energética del planeta.
Aquí entro por primera vez la selección natural (eligiendo de lo que hay). En el gran caldo existían bacterias capaces de fabricar su propio alimento, al escasear la materia orgánica estas fueron las únicas capaces de sobrevivir. Estas bacterias realizaban la fotosíntesis (CO2+ H2O+ SH2+sales minerales+luz solar = alimento) y generaban azufre, pero este tipo de fotosíntesis estaba muy limitada por el SH2. De nuevo actuó la selección natural, haciendo que sobrevivieran unas algas unicelulares y microscópicas que también utilizaban la fotosíntesis pero estas no necesitaban del azufre, además expulsaban oxigeno del proceso (CO2+H2O+sales minerales+luz solar= monómeros y O2). Eran las llamadas algas verde-azuladas o cianofíceas. Gracias a estas apareció el oxígeno atmosférico.
El O2 hizo que la atmósfera se volviera oxidante. Para los organismos anaerobios el O2 es tóxico, por selección natural desaparecieron del planeta. Solo sobrevivieron los organismos capaces de utilizar el oxígeno. (Aerobios)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano