Salud y enfermedad

Salud y enfermedad


Podemos definir como salud el estado de bienestar físico, mental y social, no la ausencia de afecciones o enfermedades. Las salud varía en los países ricos y pobres, en estos últimos infecciones comunes como el sarampión o la diarrea provocan miles de muertes cada año. Esto es debido a factores como la malnutrición, la miseria y en general la falta de recursos.




 Sin embargo, en los países ricos son otras las enfermedades que afectan a la población, las enfermedades cardiovasculares, asociadas al estilo de vida de los países industrializados (sedentario, obesidad, colesterol...) Estas enfermedades están agudizadas por la diabetes, la colesterolemia y el progresivo envejecimiento de la población. Los pobres que habitan en los países ricos también padecen enfermedades de los países tercermundistas. El descenso de la mortalidad se debe a dos factores:


- El descubrimiento de los antibióticos, han curado enfermedades que hasta entonces habían sido incurables como la tuberculosis.
- El uso y extensión del agua potable y el alcantarillado que han mejorado las condiciones de ingiene y salud de la población.






La medicina moderna es capaz de realizar complejas operaciones como los transplantes de órganos pero en realidad esto no mejora las condiciones de vida de las personas, son operaciones de alto riesgo que en un momento dado pueden salvar la vida a alguien, las verdadera mejora de la salud se encuentra en las bases de la medicina preventiva. Es muy razonable decir que es mejor conservar la salud que tener que restablecerla mediante tratamientos o complicadas operaciones como las citadas anteriormente. Los hábitos de vida saludable (dieta sana, ejercicio regular...) son la mejor defensa contra las enfermedades cardiovasculares y casi contra cualquier tipo de enfermedad. En los países ricos la salud depende de contenerse en esta sociedad consumista que trata de satisfacer los instintos más bajos del ser humano. El mejor ejemplo es el estilo de vida de un deportista. En la actualidad la esperanza de vida en los países ricos es aproximadamente de 80 años, pero esto tiene algunas desventajas ya que el envejecimiento de la población provoca que más y más personas de la tercera edad tengan enfermedades que las incapaciten (cardiovasculares, cáncer, degenerativas).
La longevidad depende de varios factores:


- Genes
- Ambiente
- Estilo de vida


Existen también algunos objetivos para mejorar la calidad de vida que deben ser cumplidos antes de los 50 años.


- Peso saludable
- Ejercicio físico 
- No fumar
- Alcohol con moderación
- Nivel educativo
- Pareja estable
- Actitud positiva ante los problemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Genoma humano