La lucha contra las infecciones

La lucha contra las infecciones


Historicamente las enfermedades más temidas han sido las infecciones. Enfermedades como la peste, la viruela o la gripe han provocado millones de muertes en la historia, hasta que ha mediados del siglo XX se generalizaron las vacunas en el mundo rico.


Vacunas


Los seres vivos tenemos un sistema defensivo conocido como sistema inmunitario que nos defiende de sustancias "extrañas". Este escudo defensor está constituido por los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y en el caso de vencerlas nuestro organismo se vuelve inmune a ellas. El mecanismo utilizado en las vacunas es el mismo se inyectan virus atenuados para que el sistema inmunitario esté preparado. Debemos recordar que las vacunas son efectivas contra los virus y los antibióticos contra las bacterias. No existe un tratamiento que destruya a los virus, si el virus es muy peligroso (como por ejemplo la gripe A o el SIDA) se trata con antivirales, que no los matan pero dificultan su desarrollo. El resto de virus no necesitan tratamiento, solo contra sus síntomas, a la espera de que el sistema inmunitario venza la infección.


El virus del Sida


En 1981 en la ciudad de San Francisco aparecieron 5 varones que tenían una neumonía muy rara y poco frecuente. Todos los individuos tenían varias cosas en común, como ser homosexuales o drogadictos por vía intravenosa. En todos los casos se presentaba un sistema inmunitario deficiente que provocaba infecciones frecuentes y ciertos tipos de cáncer. Empezaron a darse nuevos casos en personas a las que se le había realizado transfusiones sanguíneas, por ejemplo los hemofílicos, se supuso que era un virus y que se transmitía por vía sanguínea o sexual. En 1984 Luc Montagnier y Robert Gallo por separado aislaron e identificaron el virus que atacaba los glóbulos blancos responsables de las defensas de organismo, lo denominaron VIH (virus inmunodeficiencia humana). Este virus lo poseen los chimpancés hace miles de años, en 1930 pasó a los humanos en África debido a la ingesta de carne de estos animales, el virus saltó la barrera de las especies. El VIH actúa de la siguiente manera: Pocas semanas después de la infección se manifiesta como una gripe, es atacado por el sistema inmunitario y se esconde en ciertos glóbulos blancos, más concretamente en sus cromosomas, así cada vez que la célula se reproduce el virus se multiplica. Esta situación dura entre 5 y 15 años, las personas pasan a ser portadores. En un momento durante este periodo el virus se libera y destruye los glóbulos blancos dejando expuesto al organismo a infecciones oportunistas que aparecen cuando tenemos las defensas bajas, como la neumonía, la tuberculosis, infecciones por hongos y ciertos tipos de cáncer. El virus se encuentra en los líquidos corporales (sangre, leche materna, semén o fluidos vaginales), para evitar el contacto con estos fluidos se recomienda usar preservativo y no compartir jeringuillas, cepillos de dientes o cuchillas de afeitar. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, pero existen casos en los que el niño nace sin estar contagiado.


Vacuna contra el Sida


La vacuna contra este virus se ha investigado durante años pero no se ha encontrado aún ya que es un virus con una gran capacidad de cambio. Hasta ahora es una enfermedad incurable, aunque se han fabricado medicamentos antivirales como el AZT y los inhibidores de la protejas que frenan en desarrollo del virus. Desde que esos tratamientos se aprobaron a finales de los 90 la mortalidad por Sida ha disminuido drásticamente en los países desarrollados pero su alto precio no los hace accesibles a la gran mayoría de enfermos de todo el mundo situados en África y que son un 70% del porcentaje total. Las compañías farmacéuticas fabrican genéricos de estos medicamentos en países como Brasil, India o Thailandia, estos son medicamentos más baratos pero idénticos en su acción a las medicinas originales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano