Los cromosomas

Los cromosomas

Los cromosomas se descubrieron en 1879 gracias al desarrollo de mejores microscopios. Estos tienen aspecto de bastón, se localizan en el núcleo de las células y sólo son visibles en el proceso de división celular. Hacia principios del siglo XX se empezó a sospechar que estos tenían relación con la herencia, 20 años más tarde se confirmó esta teoría.

Es importante decir que cada especie posee un número determinado de cromosomas, siendo 46 en el caso de los humanos, 48 en el de las patatas, 78 en el de los perros y llegando a la impresionante cifra de 600 en los helechos. Este número de cromosomas se mantiene constante e invariable en las especies debido a que en la formación de las células sexuales estas se dividen (por meiosis) y tienen solo poseen una copia de cada cromosoma en lugar de las dos que hay normalmente. Explicándolo mejor en el caso de los humanos donde sus células poseen 46 cromosomas, los gametos o células sexuales solo tienen 23 y es en su unión cuando suman los 46.

El cariotipo es el conjunto de cromosomas ordenados. Casi todos los seres vivos tienen en cada célula un número par de cromosomas iguales. Cada uno de estos es diferente en tamaño y número de genes. En el cariotipo los cromosomas se ordenan de mayor a menor, siendo la pareja mayor la llamada número 1. Cuando hablamos de que los cromosomas que forman una pareja son iguales se debe hacer una excepción y es que los cromosomas sexuales (X e Y) que determinan el género son diferentes.

Cariotipo de un varón

En algunas ocasiones podemos encontrar células con un número de cromosomas anómalo. Esta anormalidad aunque a veces puede provocar la muerte del individuo; otras, puede llegar a provocar enfermedades o deformaciones. Un ejemplo de ello sería el caso de la trisomía del cromosoma 21, es decir, existen 3 copias de este cromosoma en lugar de las dos que serían normales. Esta enfermedad es más conocida como Síndrome de Down. Otras veces un exceso de cromosomas en el núcleo celular puede hacer de estas células tumorales.

Comentarios

  1. Te faltan los ejercicios de clase.

    ResponderEliminar
  2. Te falta parte del tema 4 y el 5 completo y también sus ejercicios y atículos periodísticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los genes

Salud y enfermedad

Tema 1. El origen de la vida