El código genético

El código genético


Llamamos código genético al lenguaje que habla de la herencia. Este código se ordena en grupos de 3 bases, llamados codones, cada uno de estos grupos produce un aminoácido diferente. La secuencia de aminoácidos es la que define la proteína que se produce, en el ADN está la información sobre el orden de estos. Además el propio orden caracteriza la forma y función de la proteína que se produce. En los seres humanos las proteínas más abundantes son las enzimas que son las encargadas de catalizar las reacciones químicas que ocurren en el organismo.


El código genético es universal, es decir, igual para todos los seres vivos. Esta afirmación nos lleva a pensar que todos los seres vivos tienen un origen común. También se dice que es un código degenerado ya que existen tripletes o codones que significan lo mismo y que por lo tanto producen el mismo aminoácido, sin embargo, esto no quiere decir que sea imperfecto. Otra de las características del código genético es que no posee ni puntos ni comas. Por último cabe decir que el codón de iniciación es el AUG y el de finalización el UGA.


Una mutación es un cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. Este cambio puede hacer que cambie la función de la proteína y que desarrolle una función anormal. Las mutaciones pueden pasar desapercibidas pero también pueden provocar cáncer e incluso la muerte. Aunque estas sean en su mayoría peligrosas es cierto que pueden hacer aparecer caracteres biológicos adaptativos, en eso consiste la evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano