Los genes

Los genes


Los genes contienen las instrucciones para la construcción de un ser vivo, más concretamente para la fabricación de las proteínas que lo componen que son las encargadas de realizar las funciones vitales. 


Estos se encuentran en los cromosomas. Un gen puede tener versiones diferentes, es decir, aunque desarrolle la misma función puede tener característica diferentes. Un ejemplo sería el gen encargado de determinar el color de los ojos que puede ser azul, verde o negro. El conjunto de genes constituyen el genotipo. El fenotipo es la expresión externa de estos genes. Para explicarlo mejor se puede decir que el genotipo sería el conjunto de genes que determinan el color del pelo y el fenotipo el color del mismo.


Los animales y plantas tienen dos copias de cada gen, una procedente del padre y otra de la madre, estos genes pueden ser iguales pero también diferentes. En el caso de que estos genes fueran iguales podríamos decir con seguridad que la característica que expresan se manifestaría. Si fueran diferentes uno de los genes predominaría frente al otro, es el conocido como gen dominante, su opuesto es el gen recesivo.


La función de los genes es fundamental y su relación no es únicamente con la herencia. Las miles de células que perdemos a diario y que son construidas de nuevo son fruto de las instrucciones dadas por los genes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud y enfermedad

Tema 1. El origen de la vida