Bacterias y virus

Bacterias y virus: Principales características


Bacterias


Las bacterias fueron los primeros seres vivos que existieron sobre nuestro planeta. Son organismos muy sencillos, unicelulares y procariotas, que carecen de membrana celular. El único orgánulo que poseen las bacterias son los ribosomas que sirven para sintetizar proteínas. Las bacterias tienen gran capacidad de adaptación, 3500 millones de años lo corroboran, esto se debe a su variedad metabólica que es capaz de utilizar cualquier fuente de alimentación. Estos seres pueden aparecer solos o formando colonias y se pueden clasificar según su forma:


- Cocos: presentan forma esférica.
- Bacilos: son alargados y con forma cilíndrica.
- Espirilos: Poseen forma de espiral.
- Vibrios: Son parecidos a una coma.


En un principio se pensó que las bacterias eran organismos patógenos pero más tarde se descubrió que había bacterias que podían ayudar al ser humano, es decir, bacterias no patógenas. Estas realizan procesos útiles para le ser humano como la fermentación, mediante ingeniería genética se puede hacer que las bacterias fabriquen medicamentos.


Virus


Son organismos extraordinariamente sencillos formados por proteínas y ácidos nucleicos (complejos supramoleculares). Los virus son parásitos obligados, solo pueden sobrevivir si se introducen en las células de otro ser vivo. Cuando están fuera de una célula parecen cristales.
- Estructura de un virus:




- Ciclo de un bacteriófago:





Comentarios

  1. Esto son buenos apuntes de clase pero nada elaborados y muy poco ilustrados gráficamente, sin aprovechar las herramientas digitales que el blog nos permite y que ilustran y mejoran el aprendizaje de los contenidos de los temas, constituyendo una parte importante de nuestra experiencia personal de los conceptos trabajados en clase. Como sabes, la única forma de poseer, de aprender nuevos conceptos, es a través de la experiencia de cada uno sobre ellos ….. si esta experiencia se limita a copiar, en el mejor de los casos, lo que se dice en clase y a tratar de memorizar, repitiendo una y otra vez los conceptos para los exámenes …… como más conseguirás retenerlos hasta entonces y aprobar pero no habrás aprendido nada, los olvidarás inmediatamente.
    No se encenderá una lucecita en nuestro cerebro al escuchar las palabras que nombran a los conceptos, solo la oscuridad del desconocimiento, la incapacidad de comprender y expresar nuevas ideas, de avanzar en nuestra maduración como personas, como estudiantes y poder alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Te faltan las actividades del tema que también forman parte de nuestra experiencia para aprehender los conceptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano