Cáncer

Cáncer


El cáncer es una enfermedad que consiste en la división descontrolada de algunas células de nuestro organismo. En una persona sana se dividen tantas células como cantidad de estas mueren. Generalmente las células embrionarias se dividen hasta que se produce la diferenciación celular. Sin embargo, las células cancerosas no se diferencian nunca y permanecen siempre en estado embrionario, además sufren otras muchas alteraciones genéticas. Estas células no son reconocidas por el organismo, por ellos los glóbulos blancos las atacan de manera que podemos haber vencido al cáncer sin saberlo. Los tumores pueden ser de dos tipos:


- Benigno: divisiones lentas, se forma un fibroadenoma.
- Maligno: crece rápidamente.


Al crecer el tumor puede romper el confinamiento, esparciendo las células cancerosas por el organismo, esto es denominado "metástasis" y es la última fase de un cáncer terminal haciendo incurable la enfermedad una vez llegados a este punto.
En la actualidad 1 de cada 3 personas desarrollan un cáncer pero el 80% de los tipos de cáncer son curables gracias a la detección precoz. Se realizan pruebas masivas en cánceres de mama o próstata en mujeres y hombres mayores de 40 años con el fin de detectarlos con precocidad. Para detectar un cáncer es importante la observación y el conocimiento de uno mismo y de su cuerpo ya que el cáncer provoca importantes cambios en el organismo, un ejemplo son las manchas en la piel en el caso del melanoma maligno. También es cierto que para desarrollar un cáncer tienen que darse una serie de factores:


- Mutaciones congénitas (pasadas de padre a hijo)
- Contacto con sustancias cancerígenas como el tabaco o el alcohol.
- Contacto con radiaciones ionizantes (rayos X, UVA, radioactividad)
- Infecciones víricas (Hepatitis B) también producen ciertos tipos de cáncer.


Tratamientos contra el cáncer


- Cirugía: es el mejor de los tratamientos contra el cáncer pero se necesita que este se detecte precozmente. Actualmente existen técnicas muy perfeccionadas para la obtención de imágenes que permitan la localización y extirpación del tumor, estas técnicas son las ecografías, los escáneres o las resonancias.


- Radioterapia: consiste en la utilización de radiaciones ionizantes para destruir las células cancerosas. Esto es debido a que los elementos radioactivos desprenden radiaciones capaces de alterar la materia orgánica. Actualmente los elementos que se utilizan son el cesio y el cobalto menos radioactivos.


- Quimioterapia: aplicación de sustancias químicas contra las células cancerosas, estas sustancias son inhibidoras de la división celular y por lo tanto tienen efectos secundarios, afectan a los tejidos con más divisiones como la piel, las mucosas, la médula roja o el pelo.
El interferón es una de estas sustancias, es fabricado por el sistema inmunitario al que estimula además de inhibir la división celular, este se obtiene mediante bacterias gracias a la ingeniería genética. Las interleuquinas es otra de las sustancias utilizadas ya que reduce y limita la metástasis.


Prevención del cáncer


- Evitar factores de riesgo (sustancias cancerígenas como el tabaco o el alcohol)
- No estar en contacto con radiaciones ionizantes
- Evitar las grasas no saludables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano