Terapia genética

Terapia genética


La terapia genética consiste en localizar un gen defectuoso causante de una enfermedad genética grave e introducir el gen correcto. El vehículo para introducir los genes deseados son los retrovirus que tienen la particularidad de obligar a la célula a adoptar copias de los genes víricos e introducirlas en sus cromosomas.


El principal problemas que surgió en el desarrollo de este campo fue conseguir retrovirus que fueran inocuos para la salud, por ello se incrementó la dificultad para experimentar con este método. Cuando se consiguieron virus que no perjudicaran la salud del paciente se empezó a experimentar con animales y en 1989 se hizo con humanos.


El primer logro de la terapia genética consistió en curar una enfermedad hasta entonces muy grave, la de los niños burbuja (deficiencia inmunitaria combinada grave). Estos niños debido a un fallo en el sistema inmunitario (glóbulos blancos) sólo pueden vivir en un ambiente completamente estéril. Esta enfermedad fue curada mediante este tipo de terapia. El próximo paso a batir es el cáncer.


Este tipo de experimentación no levanta polémicas ya que sirve para curar enfermedades que de otro modo serían incurables. La polémica existe en modificar las células germinales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano