Ingeniería genética

Ingeniería Genética


El mundo de la ingeniería genética apareció cuando en 1968 se descubrieron las llamadas enzimas de restricción que son sintetizadas por las bacterias y que se encargan de cortar las  secuencias de ADN de virus infecciosos por determinados lugares. Actualmente se han aislado 400 tipos de enzimas, con la diferencia de que cada una de estas puede realizar el corte por un lugar distinto, dándonos la capacidad de separar cualquier parte del ADN. Estas enzimas no dan la oportunidad de aislar el gen deseado y posteriormente transferirlo a otra célula que poseería el gen de otra especie.


La biogenética, como también es conocida, ha supuesto uno de los grandes avances de todos los tiempos en lo que a la vida se refiere pero no se pueden descartar los inconvenientes que puede llegar a tener. El problema principal que podríamos encontrar es la creación de organismos que luego no pudiéramos controlar, por ello este tipo de investigaciones se realizan con extrema precaución y siempre cuidando los posibles efectos secundarios.


Actualmente existe muchísimos organismos manipulados genéticamente como pueden ser; bacterias que degradan el petróleo, plantas que producen insecticidas y gusanos que fabrican seda de distintos colores. Esto es posible fabricando ADN en un laboratorio e insertando posteriormente en el núcleo de otra células, es el llamado ADN recombinante, al que se han introducido genes de otra especie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano