Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Origen del universo y de nuestro planeta

1. La gran explosión

En el siglo XX el universo era eterno, nadie se planteaba que hubiera aparecido en un instante (Esto cambió con la teoría de la relatividad de Einstein)
En 1929, E.Hubble obtuvo la fórmula para medir la distancia entre galaxias y descubrió que las galaxias se alejaban en todas direcciones y mientras más lejos estaban mas veloces se alejaban.
- Se dio por hecho que existía una fuerza de expansión contraria a la gravedad. El universo era cada vez más grande, más frío y más difuso por lo tanto antes habría sido mas pequeño, más caliente y más concentrado.
El universo estuvo concentrado en un solo punto, que estalló (Big Bang) y dio origen a todo lo que hoy conocemos.

1.1 Pruebas del Big Bang

- Universo en expansión.
- Gran cantidad de Helio (un 25%, mucho más de lo que podría haber formado en las estrellas)
- Radiación cósmica de fondo (la radiación provocada por la gran explosión todavía se puede sentir en nuestros días)

2. Composición del universo y formación de las estrellas

En 20' tras la explosión se originó la mayoría de la materia del universo. La materia estaba formada en un principio por 4 tipos de átomos (H,He,Li,Be) el resto de elementos químicos ser formaron en las estrellas.

3. Galaxias

- Las galaxias están formadas por estrellas y nebulosas. Una estrella se forma a partir de una nebulosa, mediante acreción gravitacional que hace que toda la materia se concentre en un mismo punto, esta concentración gana en masa, gravedad y temperatura y cuando se obtiene una temperatura muy alta el Hidrógeno se fusiona dando lugar a una estrella.
Existen millones de galaxias en el universo y cada una de estas contiene millones de estrellas.

3.1 Sistemas planetarios

Los sistemas planetarios comienzan siendo una nebulosa, cuando la nebulosa se contrae por la gravedad se da lugar a una fuerza centrífuga que da origen a la forma de disco. Los planetas se forman en los anillos por acreción gravitacional, la temperatura de estos es inicialmente muy alta (no lo suficiente para que se fusione el H), esta va bajando cuando termina la acreción.
La alta temperatura cerca del sol hace que los gases escapen hacia la periferia del sistema solar. Eso hace que los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) sean densos y rocosos, los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) son gigantes y gaseosos.
El viento solar (tras la formación del sol) arrastró fragmentos sueltos que bombardearon planetas y satélites. Dando lugar a cráteres y posiblemente a la formación de la luna.
La consecuencia más importante de este suceso fue la inclinación y eje de rotación provocado por el bombardeo, además los cometas llevaron a  la tierra H2O, también N, S, ...
necesarios para los seres vivos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salud y enfermedad

Genoma humano