Antibióticos

Antibióticos


La penicilina fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming. Al volver de sus vacaciones observó que uno de sus cultivos de estafilococos había quedado abierto y en él había una mancha de moho blanca y circular y que habían desaparecido las bacterias alrededor de esta mancha. El moho era una especie de Penicillium y Fleming dedujo que segregaba una sustancia que mataba a las bacterias, la llamó "penicilina". Fleming debido a un error y por mera casualidad descubrió la antibiosis (organismos que fabrican sustancias contra otros organismos). En 1940 un equipo de científicos ingleses formado por Howard W. Florey, Ernst Chain, Norman G. Heatley y 7 científicos más aislaron y purificaron la penicilina. Realizaron estudios con animales y humanos, los resultados fueron espectaculares pero había un problema: se necesitaba mucha cantidad. En 1941 encontraron en Estados Unidos los medios necesarios para producir penicilina en grandes cantidades. Esta fue utilizada durante la II Guerra Mundial contra la gonorrea. El 6 de Julio de 1944 (conocido como Día D para los aliados) se produjo el desembarco de Normandía y había suficiente penicilina para tratar a todos los heridos. 


Principales antibióticos


- Penicilinas: Efectivas contra varios tipos de bacterias, no presentan gran toxicidad pero pueden producir reacciones alérgicas.
- Cefalosporinas: Descubierta por Giuseppe Brotzu es efectiva contra numerosos organismos bacterianos y no suele tener efectos secundarios.
- Aminoglucósidos: Es efectiva contra la tuberculosis, debe administrarse con precaución pues es altamente tóxica pudiendo producir deterioro renal y cerebral. 
- Cloramfenicol: Fue el primer antibiótico de amplio espectro, está limitado por su amplio catálogo de efectos secundarios. Se suele emplear en infecciones oculares.
- Tetraciclinas: Se utilizan en infecciones de rickettsias, como por ejemplo el tifus o infecciones de la piel. Pueden tener efectos secundarios.
- Vancomicina: Es efectiva contra baterías grampositivas. Actualmente es el último recurso contra bacterias que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.


Bacterias resistentes


 El Staphyloccocus aureus, la bacteria que cultivaba Fleming y que ayudó al descubrimiento de la penicilina, ha sido la primera en demostrar su resistencia a los antibióticos y es que el 90% de las cepas de esta bacteria ya se han hecho inmunes a la penicilina.
El primero de descubrir la resistencia de estas bacterias fue Ernst Chain uno de los que aislaron la penicilina. Después de la II Guerra Mundial la resistencia en humanos se hizo evidente cuando en los hospitales se administró de manera indiscriminada. Esta situación es considerada un desastre sanitario. Las causas de esta resistencia son dos:


- Mutación: Se produce debido a los antibióticos y dan  lugar a un cambio brusco en el ADN que produce una nueva característica biológica. Esto es selección natural el mecanismo natural de evolución.
- Mecanismos parasexuales: Las bacterias se reproducen asexualmente, esto conlleva a un solo progenitor y a que los individuos no varíen, son clónicos. Sin embargo han inventado formas de realizar el intercambio genético, los llamados mecanismos parasexuales.


También existen causas de su resistencia que son provocadas por los humanos, las siguientes son ejemplos de ello:


- Terminar los tratamientos: La mayoría de personas no terminan los tratamientos, esto provoca que las bacterias se hagan resistentes al no ser diezmadas totalmente.
- Automedicación: El uso indebido de los antibióticos contra los virus con los que no son efectivos. 
- Uso masivo en la agricultura, la ganadería o la piscicultura.


En la historia de la humanidad el desarrollo de herramientas como los antibióticos, el alcantarillado, el agua potable o las vacunas han disminuido la mortandad drásticamente así como mejorado las condiciones de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano