Transgénicos

Transgénicos


Son organismos a los que se les ha añadido algún gen nuevo. También son conocidos como Organismos Modificados Genéticamente (OMG).


Los primeros organismos creados de esta manera fueron plantas, esto tiene una sencilla explicación y es que se descubrió una bacteria, llamada Agrobacterium, cuyos plásmidos son capaces de infectar el cromosoma de la planta e integrarse en él. De esta manera se utilizaron para llevar los nuevos genes a las plantas deseadas y modificar su estructura de ADN. ¿Qué pasa cuando una planta es resistente a esta bacteria y no se puede modificar de esta manera? Un ejemplo de ello serían los cereales, patatas o tomates. En estos casos se les dispara perdigones microscópicos de oro en los que se habían puesto los genes que deseaban implantarse. Así se han conseguido tomates que tardan más tiempo en pudrirse, patatas y algodón resistentes a especies de escarabajo. 


En el caso de los animales se ha descubierto que los embriones admiten genes hasta los tres días de su desarrollo. En estos se introducen genes con valor económico o medicinal.


Las ventajas e inconvenientes de los productos transgénicos todavía no están claras. Unos defienden que existe un alto control sobre los alimentos y productos de este tipo; otros, que el desarrollo de estos beneficia a las grandes empresas frente a los pequeños agricultores y ganaderos. Esta claro que aquí los intereses que intervienen no son sólo científicos sino también económicos, políticos y sociales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 1. Origen del Universo y de nuestro planeta

Salud y enfermedad

Genoma humano